Estudios biomecánicos por personal no cualificado

abril 27, 2018 - by jcvelazquezfalcon_31q35udb - in Uncategorized

No Comments

El Colegio Oficial de Podólogos de Canarias, presidido por Enrique Benítez Marrero, hace público un comunicado en relación a la proliferación de supuestos estudios biomecánicos y análisis de la pisada, realizados por personal no cualificado, tanto en grandes superficies como en tiendas de zapatillas deportivas y ortopedias.

“El uso de plataformas barométricas, escáner plantar y demás métodos de evaluación, constituyen unos elementos que, por sí solos, no pueden dar un diagnóstico sin la valoración de un profesional cualificado”, apunta Enrique Benítez.

El auge que presenta el atletismo en la actualidad ha propiciado que numerosos centros no acreditados ofrezcan a los clientes estudios médicos no oficiales. El Colegio Oficial de Podólogos de Canarias advierte de la complejidad que conlleva la valoración biomecánica del deportista y que requiere de un análisis del movimiento, estudio articular y muscular que debe ser llevado a cabo por profesionales de la salud acreditados oficialmente.

Asimismo, la Asociación Española de Podología Deportiva, la Federación Española de Medicina del Deporte y la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología emitieron ya a finales de 2014 un comunicado en este sentido, en el que denunciaban dicho fraude y alertaban del peligro que suponía para la salud del deportista.

Alertando a las ortopedias.

Además, el Colegio Oficial de Podólogos también se ha visto en la necesidad de alertar a las ortopedias del archipiélago por la realización, en algunos establecimientos, de tratamientos con plantillas ortopédicas, sin la adecuada prescripción por el profesional autorizado.

“Si bien en la mayoría de los centros ortopédicos dichos tratamientos se hacen conforme a la legalidad, la realidad es que se han detectado casos en los que se hace una evaluación no profesional, con los consiguientes problemas que puede acarrear”, asegura Benítez. “Para nosotros, lo principal es la salud de los pacientes y por este motivo nos vemos en la obligación de denunciar este tipo de hechos”, sentencia.

Share this article

jcvelazquezfalcon_31q35udb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Make an appointment and we’ll contact you.