Plantillas biomecánicas
Las plantillas biomecánicas (plantillas funcionales) pueden resolver muchos de los problemas de nuestros pacientes, a veces por sí solas y en ocasiones en combinación con otros tratamientos (como pueden ser ejercicios, cambio de calzado, cambio de técnica de carrera, etc.).
Cada plantilla es siempre un tratamiento totalmente personalizado y adaptado al tipo de paciente y patología, como pueden ser los niños, personas mayores, deportistas, problemas característicos del pie de la mujer, y personas con patologías especiales como la diabetes. Así que podemos afirmar que existen tantos tipos de plantillas como pacientes.
De la misma forma, existen muchos materiales de base diferentes para la realización de una plantilla. Es por ello que reiteramos la importancia de la realización de un completo estudio biomecánico previo, que determinará el tipo de molde a realizar y cuál es la combinación de materiales y elementos idónea y necesaria para tratar su problema. No existen dos pies iguales, por lo tanto, tampoco existirán dos plantillas iguales. Nuestros tratamientos son siempre 100% personalizados y adaptados a cada pie del paciente, que nunca es simétrico. Los tratamientos son siempre analizados, diseñados y adaptados por nuestro equipo podológico.
En el momento en que instauramos un tratamiento mediante plantillas personalizadas, nuestros profesionales pautarán las siguientes citas para realización de un control evolutivo con el fin de comprobar que se han cumplido los objetivos del tratamiento.
El hecho de que sean realizadas tras un completo estudio, permite obtener unos resultados óptimos en la mayoría de casos, que desde el primer momento ya sienten una mejoría considerable en el apoyo y una mayor comodidad en la pisada.
No obstante, es importante saber que cualquier elemento que pongamos bajo la planta de los pies va a tener un efecto biomecánico y va a producir unos cambios estructurales y funcionales que requieren de un proceso adaptativo. También la adecuación del calzado forma parte del éxito del tratamiento.