Estudios biomecánicos

El estudio biomecánico de la marcha consiste en una exploración en la que se analiza la posición de los pies en estática y en dinámica, así como el comportamiento de rodillas, cadera y columna, para identificar y tratar las causas biomecánicas que producen alteraciones estructurales y funcionales. También podemos conocer datos interesantes como el centro de gravedad y análisis de postura.

¿A quién va dirigido el estudio biomecánico de la pisada?

Al conjunto de la población, es decir:

  • Niños: para corregir lo más precozmente cualquier desalineación durante el crecimiento. Se recomienda una primera consulta a partir de los 4 años o antes si se observan caídas frecuentes.
  • Niños y adolescentes que practican un deporte regularmente: los consejos dados por un profesional del pie pueden evitar lesiones o patologías relacionadas con el crecimiento.
  • Usuarios de calzado de seguridad: La rigidez supone para el pie una agresión que puede ser contrarrestada con una plantilla adecuada realizada por un profesional del pie.
  • Personas que trabajan de pie: Esta posición puede favorecer los dolores de espalda y los problemas de venas. Una solución puede ser un chequeo podológico preventivo.
  • Personas mayores: Su sistema de equilibrio tiende a ser menos eficaz. Un chequeo podológico y una solución adecuada puede evitar caídas y mejorar su equilibrio aportando de nuevo la información correcta a los pies.
  • Mujeres embarazadas: El aumento de peso, la laxitud creciente de los ligamentos y el desplazamiento del centro de gravedad pueden hacer que ciertas posturas sean dolorosas. Se recomienda un chequeo de la estática y los apoyos.
  • Deportistas: aquellas personas que practican un deporte más de una vez a la semana pueden sufrir lesiones y problemas relacionados con el equilibrio, por ejemplo, al correr, los movimientos repetitivos y choques pueden originar microtraumatismos que darán lugar más tarde a patologías tendinosas(tendinitis), articulares(artrosis) musculares(tirones, desgarros musculares). Ver apartado PODOLOGÍA DEPORTIVA

¿Cómo se realiza un estudio biomecánico?

El estudio es una consulta que puede durar aproximadamente 45 min – 1 hora o en el caso de estudios deportivos hasta 1.5 horas. Se compone de varias fases, cada una de ellas es de gran importancia para el desarrollo de un correcto diagnóstico. Las detallamos a continuación:

  1. Anamnesis: Es una parte esencial del estudio. En ella, entrevistamos al paciente sobre qué le sucede, si ha ocurrido en otras ocasiones, qué antecedentes médico-quirúrgicos tiene, si trabaja de pie o sentado, si practica deporte, cuál es su calzado habitual. También sobre sus antecedentes genéticos (por ejemplo, en niños, si sus padres tuvieron pies planos en la infancia, si llevaron plantillas, etc.). Pruebas realizadas anteriormente: Si Ud. Tiene antecedentes de patologías previas y dispone de informes que aporten datos al respecto (radiografías, resonancias, etc.,) puede traerlas a la consulta, nos serán de gran utilidad para conocer sus antecedentes con mayor precisión.
  2. Exploración en camilla: Realizamos un primer examen visual del pie del paciente para ver si existe alguna lesión en la piel o en la estructura del pie que nos llame la atención. En esta fase podemos realizar estudio de los rangos articulares de cadera, rodilla y pie, parte de la valoración muscular y también patrones rotacionales de fémur y tibia. Además de ello, podemos realizar maniobras para el estudio de posibles disimetrías.
  3. Análisis en bipedestación estática: Con el paciente de pie podemos realizar una primer análisis visual de postura, posición de espalda, pelvis, rótulas, tibias, hombros, etc., además de realizar diversos Test sobre el pie que nos darán información sobre el estado funcional del mismo. También podemos realizar otras pruebas musculares y de rango articular en carga.
  4. Plataforma baropodométrica: esta prueba nos informa, mediante múltiples sensores, sobre cómo se distribuyen las presiones en la planta de ambos pies, tanto cuando estamos en estática, como en el desarrollo de un paso (dinámica). Estos datos nos permiten saber qué zonas son las más susceptibles de lesionarse por sobrecarga y que debemos tener en cuenta en nuestro posterior tratamiento. También podemos saber si un pie soporta más carga que el otro, como puede ocurrir por ejemplo, cuando existe alguna disimetría de extremidad inferior.
  5. Análisis dinámico: Dado que vivimos en movimiento, ésta es una prueba imprescindible en nuestro estudio biomecánico. Los pies se pueden comportar de manera totalmente distinta en estática y en dinámica. Analizamos el movimiento en diferentes planos mediante cámaras de alta velocidad y programas que nos permiten desgranar y ver las imágenes de forma precisa y a baja velocidad. Estudiaremos el desarrollo del paso, el ángulo de marcha, asimetrías en el movimiento, alineación de la extremidad inferior y patrón postural en dinámica. También en esta fase realizamos la dinámica de cargas en la plataforma baropodométrica.
  6. Estudios biomecánicos deportivos: Cuando se trata de un estudio biomecánico deportivo, además de todas las pruebas descritas, se realizan diferentes test en función de la patología a estudiar, del tipo de deporte, se analiza el gesto deportivo, el calzado, etc., y la dinámica en velocidad, datos indispensables para conocer qué mecanismos lesionales puede presentar el deportista. Ver PODOLOGÍA DEPORTIVA
  7. Pruebas complementarias: En ocasiones puede ser necesaria la realización de pruebas de imagen complementarias al estudio con el fin de realizar un diagnóstico más preciso. Disponemos de Equipo Digital de Rayos X y Ecógrafo. Si se precisan otras pruebas (teleradiometría, escoliograma, resonancia magnética, etc.) nuestros profesionales le informarán de ello.
  8. Valoración de su calzado: Su calzado habitual es de suma importancia para nosotros. Qué calzado usa y qué tipo de desgaste tiene, tanto calzado laboral, como el de vestir, como el deportivo, ya que cada uno de ellos forman parte de su día a día y en ocasiones al explorarlos podemos descubrir el origen del problema.
  9. Información al paciente: Una vez analizados los datos recabados en cada una de las fases, éstos son explicados al paciente, de forma que en tiempo real pueda visualizar las imágenes de su estática y dinámica, así como las imágenes de las huellas obtenidas en la plataforma de presiones, de su estado articular y muscular y de su diagnóstico. Para el equipo de la CLINICA DEL PIE OROTAVA es de vital importancia que el paciente entienda de forma clara y precisa qué es lo que le ocurre y cuáles han sido las causas biomecánicas relacionadas con ello.
  10. Tratamiento: En función del diagnóstico, nuestros especialistas le informarán de las opciones de tratamiento más adecuadas (soportes plantares, infiltraciones, vendajes funcionales, ortesis, etc.).
    • En el caso de que necesite soportes plantares (PLANTILLAS BIOMECÁNICAS), éste es el momento de la toma de moldes de sus pies. Esta toma de moldes se puede hacer mediante diferentes técnicas (espuma fenólica, escaneado, pedigrafía (TAD), en función de lo que necesitemos para esa patología en concreto. Disponemos de Scanner IVB con el que podemos realizar una toma de molde en 3D en directo.
    • Puede que en ocasiones el tratamiento requiera de un abordaje multidisciplinar, en coordinación y valoración por varios especialistas a la vez (por ejemplo, fisioterapeutas, osteópatas, traumatólogos, cirujanos vasculares, etc.). Nuestros profesionales le informarán de la necesidad de derivación y en ese caso le realizarán un informe para que el compañero de otra especialidad pueda conocer nuestro punto de vista sobre su caso y los datos obtenidos en nuestra valoración.
×

Pida cita con nosotros